Este viernes tuvo lugar una donación muy especial al Museo das Mariñas. La iniciativa partió nuevamente de María Dopico, quién ya había donado al museo los juegos de postales originales del Parque del Pasatiempo, y que regresó nuevamente pero de esta vez acompañada de sus sobrinas Águeda, Aine y Alicia.
Las cuatro hicieron entrega de una obra de su propiedad, un dibujo del atrio de Santa María y de la iglesia de San Francisco, realizado por el artista húngaro Zoltan.
Y seguramente muchos y muchas aún recordarán a este hombre vagando por las calles de nuestra ciudad, con los lápices siempre preparados para retratar paisajes y vecinos. Zoltan Varga-Haszonits, filólogo por la Universidad de Budapest, fue una persona querida y reconocida en Betanzos, colaborador del Anuario Brigantino y con gran habilidad para la transcripción de documentos antiguos.
Después de una vida llena de altibajos, finalmente falleció en Pontevedra el 14 de marzo del 2010.
Hasta el momento, el Museo das Mariñas no contaba con ninguna obra de su autoría, siendo por lo tanto esta donación un motivo de alegría, que permitirá enseñar la obra de Zoltan junto a la de otros hombres y mujeres que pintaron la ciudad.
Desde el Museo das Mariñas queremos agradecerle especialmente esta nueva donación a María por contar para el acto con sus sobrinas, implicando a las vecinas más jóvenes en la vida diaria del museo y siendo protagonistas de todo el acto de la donación de piezas para el disfrute de todos los vecinos. Al igual que María; Águeda, Aine y Alicia firmaron el acta de donación y ayudaron luego a guardarla en las dependencias del Archivo Municipal.






